lunes, 11 de mayo de 2009

Titulares de Periodicos digitales. LA PILDORA POSCOITAL 12/5/09

El mundo.

Una decision que traerá la igualdad.

(pildora del dia despues sin receta)


CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Hace unos meses la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) presentó un informe que ponía de manifiesto las grandes disparidades en el acceso a la anticoncepción de urgencia en nuestro país. La venta en farmacias de la píldora del día después sin receta "disminuirá las barreras de acceso a este medicamento y traerá igualdad entre Comunidades Autónomas", en palabras de su presidenta, la ginecóloga Isabel Serrano.
La cuestión principal, señala la presidenta de esta federación, es que "no existe razón médica alguna que justifique la necesidad de la prescripción". El producto es seguro, "tiene un riesgo muy bajo, similar al de otros medicamentos que dispensan sin receta las farmacias", añade.
La "amplia documentación" que la Organización Mundial de la Salud y las agencias del medicamento europea y española tiene sobre este producto, que consiste en 1.500 microgramos de levonorgestrel (un progestágeno) presentados en uno o dos comprimidos, indican que es prácticamente inocuo.


El país.

La píldora poscoital ya es libre. Y no es aborto
(España venderá sin receta el fármaco tras demostrarse eficaz en otros países para evitar embarazos - La medida irrita a sectores conservadores - La OMS la considera un "fármaco esencial" )


Se acabaron los periplos visitando un centro de planificación familiar tras otro para conseguir la pastilla del día siguiente. En tres meses cualquier persona podrá conseguir la píldora poscoital en las farmacias sin receta médica. Eso sí, pagando unos 18 euros. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer que las boticas españolas deberán dispensar este anticonceptivo de emergencia a todo aquél que lo solicite.
Un fármaco que, cada año, utilizan más de 500.000 mujeres en España y que sirve para evitar embarazos no deseados, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad española y al que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero intenta poner freno.
En 2007 se realizaron más de 112.000 abortos. De ellos, alrededor de 6.000 fueron a mujeres menores de 18 años, y 500 a chicas que aún no habían cumplido los 15. Unas cifras que, según la ministra de Sanidad, muestran que existe "un grave problema" que requiere "soluciones de urgencia". Medidas como implantar el libre acceso a la píldora poscoital. Una iniciativa que reclaman algunas sociedades médicas desde hace años. Otros, sin embargo, tildan este método de "abortivo", y consideran que con su libre dispensación no se hará otra cosa que dar barra libre de anticonceptivos a los jóvenes e impulsarles al sexo inseguro.
En tres meses habrá terminado el periplo de muchos jóvenes, o no tan jóvenes, que se recorren, muchas veces de madrugada, las urgencias de los hospitales buscando este método de emergencia. Están a tiempo de evitar un embarazo indeseado.

No hay comentarios: